Emprendimiento
Tendencia

Page Experience: los nuevos criterios de Google

Google Page Experience tiene como finalidad ponderar a las páginas que ofrezcan una mejor experiencia de usuario sobre las que ofrecen una deficiente.

Como resultado de la pandemia, las ventas del comercio se han trasladado con fuerza hacia el canal online, acelerando la digitalización de las empresas. Si alguna pyme no estaba convencida de desembarcar en internet, probablemente ahora piense lo contrario. 

La tendencia indica que las personas primero investigan, se informan o comparan directo en buscadores como Google. Por esta razón, el SEO (Search Engine Optimization) se ha vuelto tan importante para los negocios digitales, al conectar con un número importante de usuarios y sus búsquedas diarias. 

Un sitio web con buen SEO es sinónimo de un largo trabajo en factores técnicos, contenido y autoridad. Google aquí manda, rankeado a los mejores más arriba en el buscador, premiándolos con mayor visibilidad y potenciales ventas. Pero lo realmente nuevo vendrá el próximo año: el gigante tecnológico anunció que también se considerará la experiencia web de los usuarios o page experience. Un nuevo desafío en el competitivo mundo digital.

“Lo ideal es prepararse con tiempo, entender que hay mejoras que se pueden aplicar desde ya, porque tanto Google como los clientes muestran preferencia por una gran experiencia web en tres áreas bien reconocibles”, comenta Fernando Cea, director de Azotea, agencia y consultora de contenido digital.

Métricas actuales

Hoy existen indicadores para hablar de la buena salud de un sitio web. El problema es que pocos le prestan atención, descuidando lo que sienten los usuarios en cada interacción. Tómate el tiempo de analizarlos y registrarlos periódicamente:

  • Velocidad de carga del sitio (debe ser inferior 2,5 segundos) 
  • Tiempo de respuesta (debe ser inferior a 300 milisegundos) 
  • Estabilidad visual del contenido (menor a 0.1) 


Estas métricas esenciales buscan asegurar una experiencia de calidad al abrir una página web, donde los problemas de carga o los cambios repentinos de contenido deberían quedar en el pasado. Para medirlas adecuadamente puedes utilizar herramientas gratuitas como PageSpeed Insights o extensiones de Google Chrome como SEOInfo

Experiencia fluida

La usabilidad de los sitios web es y será otro factor importante. Una experiencia agradable para los clientes, sin fricciones para completar una tarea y siempre pensando en el uso de dispositivos móviles marcarán la diferencia.

Aunque todavía no explicaron en detalle el alcance del Google Page Experience, adelantó que dos de ellas serán la orientación mobile friendly de los sitios y la batalla declarada contra las intersticiales intrusivas. ¿No las conoces? Seguro que sí: son las molestas notificaciones, anuncios o mensajes que tapan tu pantalla y no te dejan navegar con tranquilidad.

Te recomendamos mirar tu sitio con los anteojos de tus clientes. Descubrirás cómo ellos recorren la página, dónde muestran mayor interés y dónde están dispuestos a hacer clic. Con esa información valiosa, podrás aplicar mejoras concretas en tu web cómo reemplazar un texto o cambiar la ubicación de un botón.

Google Analytics ayuda y mucho, pero te sugerimos complementarlo con un mapa de calor para reconocer el comportamiento en línea de los visitantes. Herramientas como Crazy Egg te entregan una prueba gratis de 30 días. 

Seguridad ante todo

Si las transacciones se están volcando al canal digital, también lo hacen los fraudes y el cibercrimen. Para hacerle frente, los restantes criterios que considerará la actualización del algoritmo incluirán la navegación segura contra sitios engañosos o software no deseados, así como protocolos de seguridad HTTPS para las páginas

En este sentido, Google recomienda constantemente la utilización de Search Console, una herramienta gratuita que permite identificar los problemas de seguridad y que incluso envía notificaciones personalizadas.  

Al finalizar, piensa en tu sitio web o tienda online como una casa donde ya no bastará con un reluciente antejardín. Los motores de búsqueda, pero principalmente tus potenciales clientes, te evaluarán en términos de seguridad, facilidad para recorrer cada espacio y una decoración de alto impacto desde el teléfono móvil.

Original publicado por Emprendedores News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar