Estilo de vida
Tendencia

Más de 700 solicitudes para licencias de uso del cannabis ha recibido MinSalud

Foto: AFP

Como un gran reto calificó el viceministro de salud, Alexander Moscoso, el trabajo que tendrá que realizar Colombia en el tema del cannabis medicinal, teniendo en cuenta la gran solicitud de empresas en el país para incursionar en este mercado.

El funcionario en el debate de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre la percepción y retos que tiene el país frente a la industria del cannabis medicinal señaló que se ha logrado conocer los usos medicinales los cuales han sido muy positivos.

“Las investigaciones internacionales y lo que Colombia ha logrado establecer es el uso en algunas actividades como el dolor crónico en el que se puede aliviar el 50% del sufrimiento de las personas, su utilización ha permitido la disminución de opioides, pero todavía hay que avanzar el tema de las dosis y su aplicación, por lo que este es un mercado con un futuro importante”, indicó.

Le puede interesar: Comunidad LGBTI rechaza juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

Dijo que en su uso ha sido importante para controlar las náuseas y el vómito en los pacientes que reciben quimioterapias.

“Tenemos efectos positivos de cannabis, pero creemos que existen muchas enfermedades y trastornos que pueden ser utilizados para el cannabis medicinal, pero para eso necesitamos más investigaciones y desarrollo, porque parte de la producción depende de estos estudios y la evidencia”, destacó.

En el tema de licencias dijo que el Ministerio de Salud ha tenido 732 solicitudes, de las cuales ha otorgado 468 licencias y 251 trámites.

“Esperamos este 30 de octubre finalizar con el tema de las licencias, ya el proceso se encuentra en el Invima; hemos tenido unas demoras porque la solicitud de licencias desbordó las capacidades y las competencias que tenía el ministerio de salud en su momento,  pero eso se terminó con la intervención del Invima que entró apoyar el procedimiento” sostuvo.

Agregó que en la actualidad Colombia tiene  400 licencias, el año pasado tenía 89 otorgadas y en el 2018, 79 licencias.

“En el 2018 solo el 25% presentó alguna solicitud de aprobación de cupos, en el 2019 apenas tres adicionales que es el 20% y hoy tenemos 22 solicitudes de 400 empresas”, señaló que los cupos van asociados a las necesidades de mercado.

Lea también: Detrás de las masacres a jóvenes están los cultivos ilícitos: Duque

“Se requiere ampliar la demanda y dar todas las condiciones para que esta industria produzca de forma segura”, resaltó.

“La modificación del decreto pretende imponer nuevos record, estudiando los requisitos establecidos para la obtención de licencias”, puntualizó.

Por su parte el Invima dijo que  para las autorizaciones de la fabricación y los derivados se está tardando entre uno y tres meses si se presentan los documentos solicitados.

Hemos recibido 18 solicitudes de las cuales unas han sido respondidas y las otras están siendo valoradas.

Fuente: La FM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar